Cumpleaños de “Larry Harlow”,  “El Judío Maravilloso” 

Comparte y dale like
  • 3
    Shares

Lawrence Ira Khan “Larry Harlow”,  “El Judío Maravilloso” (Nacido el 20 Marzo del año 1939 en New York, USA). Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor, Productor  y Director musical de “La Orquesta Harlow”,  “La Fania All Stars” y “The Latín Legends Band”. Es una de las principales estrellas de la música latina, nacido en Brooklin Nueva York, hijo de emigrantes judíos, sus padres eran músicos; su madre fue cantante de opera y su padre se destacó ejecutando el contrabajo.

Su madre se llamó Rose Sherman y su padre Nathan Kahn, ambos de origen Judío, pero, el nombre profesional o artístico de su padre era Buddy Harlowe, del cual Larry suprimió la “E” para quedar definitivamente Harlow, su nombre artístico.

Larry Harlow creció entre los colegios de los blancos americanos, la comunidad negra con el jazz y los Latinos o hispanos. Desde temprana edad admiró la música de Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez, Pérez Prado, Noro Morales, Arsenio Rodríguez y La Orquesta Aragón entre otras. La influencia musical de su familia hizo que desde niño aprendiera a tocar piano, acordeón, oboe, corno Ingles, flauta, clarinete, bajo, vibráfono y varios instrumentos de percusión.

Contó con la no despreciable fortuna de viajar a Cuba con tan solo dieciocho años y conocer de cerca el son, la rumba, el mambo y el chachachá. Gran admirador d Arsenio Rodríguez, “el ciego maravilloso”, estudio su música a fondo e interpretó, con nuevos arreglos y nueva instrumentación, los grandes éxitos del tresista Cubano, en la voz de Ismael Miranda.

Es de destacar que Larry Harlow fue el primero en mezclar en su agrupación musical el sonido de trompetas y trombones, algo nunca antes realizado en nuestra música, lo que luego se implanto en el colectivo de Pacheco y Masucci.

Larry Harlow formó su propia orquesta en 1.964 y empezó a conocerse como“El Judío Maravilloso”
En este año aparece el sello Fania Records y Larry es contactado por Pacheco y Masucci con el fin de contratarlo como uno de los integrantes del nuevo sello; le siguieron: Ray Barreto, Willie Colon, Bobby Valentín, Roberto Roena, así como Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Adalberto Santiago, Ismael Quintana, Yomo Toro y muchos otros. Mas tarde Harlow se convirtió en una de las estrellas de la orquesta Fania.

“El Judío Maravilloso” es por derecho propio el primer integrante de Fania All Stars, participando en las mejores presentaciones, grabaciones y giras de la orquesta de Salsa por excelencia: el combo grande de Pacheco y Masucci; visitando durante más de treinta y cinco años diferentes países del mundo como embajadores de la música Latina. Se especializó en piano clásico, jazz, dirección de orquesta, producción, composición e ingeniería de sonido. Larry Harlow tuvo la idea magistral de grabar en video el concierto de Fania All Stars en el Cheetah, del cual quedan no solo la cinta y los acetatos, sino también el testimonio claro de que por más de treinta y cinco años la SALSA es, sin ninguna duda, LA MAXIMA EXPRESIÓN DEL BARRIO LATINO.

A sus sesenta y siete años de vida, casi todos dedicados a la música, LAWRENSE IRA KAHN, su nombre de pila, ha tenido su propia orquesta durante cuarenta y dos años, con la cual ha grabado más de cuarenta y cinco discos; produjo mas de doscientos trabajos para Fania y también ha sido el productor de otras orquestas, entre ellas las de Andy Harlow, Justo Betancourt, Orquesta Bronco, Orquesto Dicupe y Latin Tempo.

Larry Harlow es considerado uno de los alumnos aventajados de la música Latina o Afro antillana que se desarrollo en Nueva York durante las cuatro ultimas décadas del siglo pasado, y con sobrados méritos, ha obtenido cinco discos de oro en las siguientes categorías: “Productor latino del año”,”Pianista del año”, “Arreglista del año”, “El concierto del año”, y “La orquesta de salsa del año”.
Al instituirse el premio Grammy para la música latina por primera vez en el año1975, el cual fue obtenido por Eddie Palmieri, Harlow fue nominado al mismo.

Entre 1.986 y 1.994 Larry Harlow se alejo un poco de la Salsa y abrió su propio estudio de grabación que se llamo “Big Apple Studios”, grabó a muchos artistas sobre todo de bandas de Rock’n Roll y a otros entre los que incluimos a Charlie Palmieri; Se retiro del negocio porque este requería de mucha inversión.

Para el año 1.994, Genaro “Jerry” Masucci tuvo la fantástica idea de reunir nuevamente las estrellas de Fania para realizar un concierto celebrando los treinta años de creación del sello musical. En junio de 5 se presentaron en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico; el 18 en el Madison Square Garden de Nueva York y en Miami el 24 del mismo mes, con ellos estuvo Larry Harlow.

La excelente trayectoria musical del “El Judío Maravilloso” y sus grandes dotes han hecho que siempre se haya rodeado de los mejores y más grandes cantantes, coristas, arreglistas e instrumentistas del mundo musical latino.

Más Contenido de Interés..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *