Hace cuatro años que se fue Cheo Feliciano

Comparte y dale like
  • 4
    Shares

Un día como hoy de 2014 falleció en un accidente automovilístico el cantante y músico puertorriqueño Cheo Feliciano. Tenía 78 años.
El intérprete de “Amada mía”, “Juguete”, “Trizas” y “Los entierros”, murió al chocar el vehículo que conducía con un poste del tendido eléctrico en San Juan, mientras regresaba de un casino a las 4:00 de la madrugada.

Fuentes revelaron que al parecer el artista se quedó dormido y perdió el control del automóvil sin portar el cinturón de seguridad. Falleció debido a que su cráneo chocó con el cristal delantero del vehículo.

El nombre verdadero de esa leyenda de la música tropical era José Luis Feliciano Vega, y había nacido el 3 de julio de 1935 en Ponce, Puerto Rico, hijo del humilde matrimonio de Margarito Feliciano y Crescencia Vega.

Cheo Feliciano había superado más de una tragedia en su vida. En sus tempranos años de fama debió luchar con su adicción a la heroína y ya en los últimos años, batallar contra una neumonía y hasta con un cáncer en el hígado.

Trayectoria. Cheo Feliciano se inició en la música a través del bolero como percusionista en su ciudad natal y en 1952 se trasladó a Nueva York con su familia trabajando inicialmente como mensajero, sin terminar sus estudios y luego como músico para diversas orquestas.

En 1955, mientras se encontraba trabajando como atrilero en la orquesta del músico y cantante Tito Rodríguez, este se percata del talento de percusionista y cantante de Feliciano.
Gracias a ello, Tito Rodríguez le ofrece la oportunidad de cantar junto a su orquesta en el club nocturno neoyorquino, hoy desaparecido, Palladium. Feliciano sale airoso de la prueba y Rodríguez le recomienda al músico Joe Cuba su inclusión en su sexteto, con lo que inicia su carrera en forma independiente hacia 1957.

Dos años después, se casa con una joven que había conocido durante esas actuaciones llamada Socorro Prieto León. Luego de estar diez años en esta orquesta, formó parte de la agrupación de Eddie Palmieri como vocalista entre 1967 y 1969.

Sus problemas de drogadicción surgieron durante esta etapa en la cual consumió marihuana y heroína y aunque siguió trabajando se dio cuenta del daño que causaba así a su familia por lo que se retiró temporalmente de la música y ayudado por su amigo y colega Tommy Olivencia ingresó a una de las sedes de Hogares Crea para rehabilitarse, en Puerto Rico, siendo apoyado por Tite Curet Alonso y el abogado y empresario estadounidense de origen italiano Jerry Masucci, quien se interesó en que el artista fuese contratado para su empresa Fania Records.

Una vez rehabilitado en Hogares Crea, Cheo Feliciano regresa a la actividad artística en 1971 y se consolidó como uno de los íconos latinoamericanos de la salsa. Así inicia su discografía de manera independiente al firmar contrato con la subsidiaria de Fania Records, llamada Vaya Records.

En 1983, se inicia como empresario discográfico al fundar su propio sello denominado Coche Records con oficina en Puerto Rico, pero el sello desaparece y firma contrato con la empresa RMM Records & Video del empresario Ralph Mercado con la que grabó cinco álbumes.

Su último trabajo musical fue como participante del proyecto “Gigantes de la salsa”, desarrollado por el productor musical Sergio George en el que se reunió con varios colegas en 2013.

Por: Jorge Ramos

Más Contenido de Interés..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *