Muere el cantante “Cano Estremera”

El cantante de salsa puertorriqueño Carlos “Cano” Estremera, conocido por todos como “El dueño del soneo”, falleció hoy a los 62 años, según reveló el locutor Marcos Rodríguez, mejor conocido como “El Cacique”, director de Programación de la emisora Zeta 93 FM.

El locutor dio a conocer la partida física del sonero a través de sus redes sociales y en vivo por Z 93.

Mi corazón está destrozado, no tengo consuelo”, escribió en sus redes sociales Yamira Arce, quien fuera su esposa.

Estremera sufrió una crisis de salud en 2018 como consecuencia de una fibrosis pulmonar, condición que afecta con frecuencia a personas con la condición congénita del albinismo, la cual él tenía.

La salud de Carlos Enrique Estremera Colón, nombre completo del cantante, se agravó debido a que tras el azote del huracán María en 2017 no pudo tomar los medicamentos necesarios para mantener bajo control sus enfermedades. En verano de 2018, el salsero tuvo que interrumpir una serie de presentaciones en Sudamérica para recibir atención médica en Puerto Rico.

Posteriormente, se trasladó a Pensilvania, donde el 2 de noviembre de 2018 fue sometido a un doble trasplante de pulmón.

La carrera de esta importante figura de la historia musical puertorriqueña comenzó debido a la influencia que tuvo sobre él haber crecido en Barrio Obrero, específicamente en el residencial Fray Bartolomé de las Casas, en Santurce, donde estuvo expuesto al arte que hacía la familia Olivo con su grupo Pleneros del Quinto Olivo.

“Su incursión a la salsa ocurre con la orquesta La Mulenze, de Edwin Morales. De esa agrupación pasa a la orquesta de Bobby Valentín en sustitución de Luigi Texidor, en 1978. En 2018 conmemoramos de alguna manera 40 años de su incursión a la música con Bobby Valentín”, sostuvo el periodista Jaime Torres Torres en una entrevista sobre el salsero en 2018.

El éxito “La boda de ella”, compuesto por Roberto Angleró, es uno de los más conocidos en el repertorio del Cano, quien se distinguió por su gran talento en el arte de soneo y la improvisación. Además, fue un cantante que dominó todos los géneros musicales, incluso el reguetón.

Su trayectoria no estuvo ajena de controversias. En 2014, un grupo de ciudadanos y músicos solicitó que vetaran su entrada a la ciudad de Cali, Colombia, por haber utilizado lenguaje “subido de tono”, precisamente al ritmo del reguetón, en una de sus presentaciones. Algo similar ocurrió previamente en Puerto Rico, bajo la administraciones de Sila Calderón y Anibal Acevedo Vilá.

Por ELNUEVODIA.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *